domingo, 27 de marzo de 2011

Recapitulación 4

POR EQUIPO HACER EL MAPA CONCEPTUAL DE:
La Electricidad
Tema CARGA Y CORRIENTE ELÉCTRICA
EQUIPO
1.     El origen de la electricidad
o    Los primeros estudios que se conocen relacionados con la electricidad se hicieron en la antigua Grecia, alrededor del siglo IV a.C.
o    El filosofo griego Mileto estudiaba varios materiales como el ámbar
o    La palabra electricidad deriva de electrón que en griego significa ámbar
2.      La materia está formada por partículas con carga eléctrica
o    Todos los cuerpos están formados por átomos que contienen algunas partículas como carga eléctrica.
o    La carga eléctrica es una propiedad intrínseca de las partículas elementales, así como la masa.
o    Los electrones tienen cargas positivas y negativas
3.      
o    La electrización consiste en la generación de un desequilibrio eléctrico en un cuerpo.
o    La electrización por frotamiento consiste en frotar dos cuerpos de ciertos materiales entre sí, como lana y vidrio, o seda y plástico.
o    La electrización por contacto consiste en tocar un cuerpo neutro con otro electrizado.
o    Otra forma de electrizar un cuerpo son la polarización y la inducción.
4.      
o    A mediados del siglo XVIII, el físico estadounidense Benjamín Franklin demostró que dos cargas eléctricas de igual signo se repelen y dos cargas eléctricas de distinto signo se atraen.
o    La unidad de medida de la carga eléctrica es el coulomb (C) y un coulomb corresponde a la carga total de 6,25 X10 18 electrones.
5.     La electrización por inducción
o    A electrización por inducción se produce cuando acercamos, sin tocar, un cuerpo cargado a uno neutro para inicialmente polarizarlo, es decir, separar las cargas negativas de las positivas en él, y luego se conecta a tierra o a otro material (tocándolo con el dedo, por ejemplo).
o    Interacción electrostática entre las cargas, Ley de Coulomb, a magnitud de cada una de las fuerzas eléctricas con que interactúan dos cargas puntuales en reposo es directamente proporcional al producto de la magnitud de ambas cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa.
6.     Campo eléctrico.
o    El campo eléctrico es un campo físico que es representado mediante un modelo que describe la interacción entre cuerpos y sistemas con propiedades de naturaleza eléctrica.
Matemáticamente se describe como un campo vectorial en el cual una carga eléctrica puntual de valor q sufre los efectos de una fuerza eléctrica \vec Fdada por la siguiente ecuación:
o    La intensidad del campo eléctrico en un punto es una magnitud vectorial que se mide por el cociente entre la fuerza que ejerce el campo sobre una carga de prueba positiva + qo, colocada en el punto y el valor de dicha carga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario