domingo, 6 de marzo de 2011

Fenomenos electromagneticos

Propiedad intrínseca de algunas partículas subatómicas (pérdida o ganancia de electrones) que se manifiesta mediante atracciones y repulsiones que determinan las interacciones electromagnéticas entre ellas.
Todo objeto cuyo número de electrones sea distinto al de protones tiene carga eléctrica. Si tiene más electrones que protones la carga es negativa. Si tiene menos electrones que protones, la carga es positiva.
Los electrones no se crean ni se destruyen , sino que simplemente se transfieren de un material a otro. Cuando un cuerpo es electrizado por otro, la cantidad de electricidad que recibe uno de los cuerpos es igual a la que cede el otro. La carga se conserva. En todo proceso, ya sea en gran escala o en el nivel atómico y nuclear, se aplica el concepto de conservación de la carga. Jamás se ha observado caso alguno de creación o destrucción de carga neta. La conservación de la carga es una de las piedras angulares de la física, a la par con la conservación de la energía de la cantidad de movimiento.
Todo objeto con carga eléctrica tiene un exceso o una deficiencia de cierto número entero de electrones: los electrones no se pueden dividir en fracciones. Esto significa que la carga del objeto es un múltiplo entero de la carga del electrón. El objeto no puede poseer una carga igual a 1.5 o a 1000.5 electrones, por ejemplo. Todos los objetos cargados que se han observado hasta ahora tiene una carga que es un múltiplo entero de la carga de un solo electrón.
Cuando a un cuerpo se le dota de propiedades eléctricas, es decir, adquiere cargas eléctricas, se dice que ha sido electrizado.

La electrización es uno de los fenómenos que estudia la electrostática.

Para explicar como se origina la electricidad estática, hemos de considerar que la materia está hecha de átomos, y los átomos de partículas cargadas, un núcleo rodeado de una nube de electrones. Normalmente, la materia es neutra (no electrizada), tiene el mismo número des cargas positivas y negativas. A.- Electrización por contacto
Se puede cargar un cuerpo con sólo tocarlo con otro previamente cargado. En este caso, ambos quedan con el mismo tipo de carga, es decir, si toco un cuerpo neutro con otro con carga positiva, el primero también queda con carga positiva.

B.- Electrización por frotamiento
Al frotar dos cuerpos eléctricamente neutros (número de electrones = número de protones), ambos se cargan, uno con carga positiva y el otro con carga negativa.
Si frotas una barra de vidrio con un paño de seda, hay un traspaso de electrones del vidrio a la seda.
Si frotas un lápiz de pasta con un paño de lana, hay un traspaso de electrones del paño a al lápiz.

C.- Electrización por inducción
Un cuerpo cargado eléctricamente puede atraer a otro cuerpo que está neutro. Cuando acercamos un cuerpo electrizado a un cuerpo neutro, se establece una interacción eléctrica entre las cargas del primero y el cuerpo neutro.
Como resultado de esta relación, la redistribución inicial se ve alterada: las cargas con signo opuesto a la carga del cuerpo electrizado se acercan a éste.
En este proceso de redistribución de cargas, la carga neta inicial no ha variado en el cuerpo neutro, pero en algunas zonas está cargado positivamente y en otras negativamente
Decimos entonces que aparecen cargas eléctricas inducidas. Entonces el cuerpo electrizado induce una carga con signo contrario en el cuerpo neutro y por lo tanto lo atrae.

Material: Sauco, varillas de vidrio, ebonita, globos, aparato de Wimshurt, Van der Graaf.piel de conejo, globo, LATA VACIA DE ALUMINIO, PLATO DE UNICEL.
PROCEDIMIENTO:
-          A.- Colocar las esferas de sauco con el hilo  pendientes del riel, frotar la varilla de ebonita con la piel de conejo y acercar a la esfera de sauco, repetir con la varilla de vidrio. Anotar las observaciones.
-          B.- Inflar el globo y con el hilo colgarlo de la barra, acercar  la varilla de vidrio frotada con la piel de conejo y después acercarla a la esfera de sauco, anotar los cambios observados.
-          C.- Accionar la palanca giratoria del aparato de Wimshurt hasta la generación de cargas eléctricas, acercar a las esferas  unas pelusas de la piel del conejo y observar los cambios.
-          D.- Frotar el plato de unicel con la piel de conejo y acercarla a la lata de aluminio colocada sobre la mesa. Anotar los cambios observados.
-          F.- Conectar el aparato de Vander Graf a la corriente eléctrica y acerca los platos de unicel, posteriormente colocar en la parte superior los platos de unicel y accionar el aparato de Vander Graf.
-          OBSERVACIONES:
A
Observamos q la varilla de vidrio tenia poca carga eléctrica por lo q la atracción de la esfera hacia dicha varilla fue poca en cambio la varilla de ebonita   tubo mayor atracción eléctrica.
-                     B
Observamos q la varilla de vidrio atraía mas rápido el globo en cambio pudimos ver q la otra varilla de ebonita  la repele  también pudimos ver q nosotros atraíamos al globo.
-                     C
Observamos  q  el aparato de Wimshurt  se creaba una línea en la cual  corría electricidad atraía el pelo de conejo y se accionaba por energía mecánica q se convertía en eléctrica
-                     D
Observamos q el plato de unicel sin frotarlo en la piel de conejo  no atraía la lata de aluminio en cambio frotándolo si se atraían.
-                     E
-                     no se pudo realizar.
-           
-           
-          CONCLUSIONES:



Existen diversas formas de experimentar con la carga eléctrica y su conservación, la carga eléctrica manifestada en su atracción o repulsión se observo con las varillas, lo que también es una forma de transferencia de carga al frotarla con el pelo de conejo.
El aparato de  Wimshurt creo una corriente que gracias a su campo magnético atrajo al pelo de conejo. Es posible cargar eléctricamente otro material,  y es posible transmitir esa carga por  medio de otros procesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario