miércoles, 24 de noviembre de 2010

Equilibrio termico, temperatura e intercamnio de energia

Temperatura es una medida de la energía cinética de los átomos o  moléculas que constituyen un objeto material cualquiera. Su medida se  realiza a través de los cambios que experimentan algunas magnitudes  físicas, cuando los cuerpos son sometidos a intercambios de energía  térmica. Ejemplos de estas magnitudes son: el volumen, la presión, la  resistencia eléctrica, y muchas otras que han dado lugar a diferentes  formas de medir la temperatura.

En términos muy generales y aproximados, se puede decir que la  temperatura es una magnitud proporcional a la energía cinética promedio  que tienen las partículas, átomos o moléculas, que constituyen un  cuerpo. Si todas las partículas de un cuerpo tuviesen la misma energía  de movimiento la temperatura sería proporcional a esa energía. Cuando un  cuerpo caliente entra en contacto con un cuerpo frío, se produce un  intercambio de energía del cuerpo más caliente al más frío, debido a que  las partículas del cuerpo caliente tienen más energía en promedio que  las partículas del cuerpo frío.

Con apoyo en el concepto de temperatura anteriormente descrito, se puede decir que dos cuerpos están en equilibrio térmico,  cuando sus partículas no intercambian una cantidad neta de energía,  siendo por consiguiente, iguales sus temperaturas. En este concepto se  apoya la termodinámica para medir la temperatura de los cuerpos

No hay comentarios:

Publicar un comentario